NarcisoEl Mito

El mito de Narciso, cuenta la historia de un apuesto muchacho, que dotado de un alto engreimiento, rechazaba a las ninfas y muchachas que de él se enamoraban. En concreto de la ninfa Eco (condenada a repetir las últimas palabras de lo que le dijeran y por tanto a la incomunicación), que tras su rechazo se retiró a una cueva y allí se consumió, perviviendo solamente su voz. La diosa de la venganza, Némesis, le condenó a enamorarse de su propia imagen, así que Narciso, que se inclinó sobre un lago para calmar su sed, al verse en las aguas como en un espejo, quedó prendado de sí mismo, y al mismo tiempo, condenado a no alcanzar nunca su objeto de deseo. Así en un intento de suicido, o en un intento de abrazarse a sí mismo, cae en el lago y muere ahogado. En este lugar apareció una bella flor, llamada narciso en su honor.

Este mito es el origen del término, en psicología existen autores que lo relacionan con las etapas de desarrollo infantil; así el narcisismo se relacionaría con una fijación en la etapa en la que el niño está en contacto con sus necesidades, con su yo, y con el uso de los objetos para sus fines, pero no ha dado el salto a la concepción del otro como persona externa que no está a su servicio. Si el desarrollo se da de forma satisfactoria, podrá amar al objeto externo sin que sea una prolongación de su yo, sino como un ser independiente y autónomo. En el caso del trastorno narcisista, las relaciones con los otros se caracterizarán por la elección de objetos narcisistas, que recibirán el amor que dirige al propio self del sujeto, amándole únicamente como una forma de amarse a sí mismo.

Características

Las características del trastorno narcisista de personalidad son grandiosidad, necesidad de admiración y falta de empatía. Puede presentar conductas de explotación del otro a favor de sus propias metas, actitudes arrogantes, pretenciosas y soberbias. Cree que es especial y sólo puede relacionarse con gente especial, presentando fantasías de éxito ilimitado y continuamente preocupado por su imagen. Convive con la envidia (negada) y expresa que le envidian.

Trastorno del siglo XXI

En el siglo XXI uno de los rasgos que predominan es el narcisismo, son muchas las características de la sociedad que potencian y positivan las características del narciso. Los dos trastornos de personalidad más abundantes actualmente son: trastorno narcisista de personalidad y trastorno límite de personalidad.
Todos tenemos un narciso en el interior, si le conocemos y no le alimentamos, sólo en unas mínimas dosis, nos aporta cualidades que bien pueden ayudar a nuestra autoestima, centraje, seguridad y confianza. Un exceso de narcisismo, por el contrario, nos conducirá a relaciones sociales caracterizadas por la distancia y frialdad, la incapacidad de amar, la soledad y el sufrimiento, en primer lugar del otro.

Estas categorías para organizar la información son de carácter meramente descriptivo y ayudan a la comunicación, pero pueden actuar como etiquetas. No tengo ninguna duda respecto a que las personas actuamos y desarrollamos sintomatología porque tenemos una razón para ello, por lo tanto, mi forma de trabajo considerará siempre las particularidades de la historia de vida de cada individuo, familia o pareja, con el objetivo de comprender qué sentido tienen, y sólo desde ahí poder resolver.

 Psicólogo Collado Villalba – Psicólogo Madrid Avenida de América

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?