Terapia de Grupo

El ser humano es un ser social, para la satisfacción plena de nuestras necesidades, las personas necesitamos establecer relaciones con los otros. Estas relaciones serán las que condicionen el desarrollo de la personalidad, y también la limitarán. Así mismo, es en las relaciones donde tenemos la oportunidad de sanar heridas tempranas.

Es tal la importancia de la interacción humana y de la pertenencia a grupos en el desarrollo psicológico, que utilizar esta herramienta como modalidad psicológica puede traer muchos beneficios.

Existen autores, por ejemplo Fritz Perls, fundador de la psicología Gestalt, que en sus últimos años de trabajo se focalizó en la terapia grupal porque consideraba que era mucho más beneficiosa que la individual. Yo particularmente veo beneficios en ambas y su combinación puede ser altamente eficaz.

En limagen1a terapia de grupo, centramos la mirada en el grupo como entidad creada. Un grupo que es más que la suma de sus partes pero donde cada persona participante está integrada.

En la terapia grupal el sistema se estará comunicando e interrelacionando como grupo. Individualmente tenemos un laboratorio mucho más diverso que en la terapia con sólo una persona, pues son múltiples las direcciones desde las que interacciona cada participante. Es en las relaciones sociales donde jugamos lo más vital de nuestra identidad, así como nuestras dinámicas más disfuncionales.

Efectos secundarios:

Paralelamente el grupo proporciona una red de apoyo y amistad que se suele generar de forma espontánea. Las relaciones van creándose y ampliándose fuera del marco profesional del grupo, y esto introduce información y complejidad al trabajo grupal terapéutico.

Otros procesos que se desarrollan en las terapias de grupo son:

• Identificación con el otro.
  • Desidentificación con el otro.
  • Apoyo grupal.
  • Soporte grupal.
  • Aparición de conflictos.
  • Gestión de conflictos.
  • Comprensión.
  • Empatía.
  • Enriquecimiento a través de la diversidad.
  • Aceptación.
  • Desahogo emocional.
  • Trabajo corporal.
  • Desarrollo de habilidades.
  • Comunicativas y sociales.
  • Desinhibición, y muchos otros.

Metodología:

La terapia de grupo no es algo distinto de la terapia individual: acompañados por un profesional se trata de una modalidad de psicoterapia donde se reúnen un pequeño número de personas y se proveen de un espacio seguro donde poder compartir los problemas, comprender mejor la propia situación, aprender con otras personas con el fin de progresar en su experiencia personal y brindarse apoyo mutuamente.

Psicólogo Collado Villalba