TERAPIA DE PAREJA
¿Qué aporta la terapia de pareja?. La pareja es la unidad mínima de familia y se ha convertido en una aspiración universal. Su fragilidad ha aumentado exponencialmente en las últimas décadas. Es más que 1 + 1, es un organismo vivo. Se trata de una relación de intimidad entre adultos. Un espacio donde surge la pregunta universal: ¿Cómo permanecer en una pareja sin perderme?.
Es un espacio relacional altamente significativo porque contiene gran nivel de intimidad y grandes repercusiones en nuestra identidad y nuestro mundo emocional. En la pareja podemos depositar demandas infantiles que quedaron suspendidas.
La unión de dos personas que vienen de universos distintos se trata de algo complejo. Cada pareja es única en su configuración y manera de estar en el mundo, así presentan sus propios deseos, planes y diferenciación del mundo y otras parejas. A través de los hitos que va atravesando este sistema en su desarrollo van evidenciándose las dificultades y obstáculos que confrontarán.
Etapas vitales de la pareja
La pareja va cambiando desde su inicio pero a veces no cambia aunque lo requiera la situación. Existen contratos tácitos que unen a la pareja en su fundación, y las vicisitudes de la vida pueden exigir un cambio porque quede obsoleto u otras razones. Encontrar nuevos contratos puede ser una tarea difícil.
Estas circunstancias pueden producir crisis, dolor, angustia, celos, incertidumbre, problemas sexuales, confusión, dinámicas disfuncionales y otros. Además, la llegada de nuevos miembros a la pareja, en caso de que decidan tener hijos, hace recolocarse a la pareja y tener que atravesar una crisis. Puede también ocurrir con personas a su cuidado, amigos o parientes , con quien comparten convivencia.
Trabajo terapéutico
Los psicólogos nos centramos en el vínculo, no en el amor. En la terapia de pareja trabajaremos sobre las peculiaridades del vínculo de la pareja (relación, forma de relacionarse) y concretaremos qué es lo que crea sufrimiento.
El trabajo terapéutico incide en una mirada profunda y comprensiva de las características de la pareja. Analiza su momento vital, su proyección a futuro, su entorno y las peculiaridades individuales. Se trata de que sus miembros puedan decidir libremente qué opción creativa desplegar para la resolución de su problemática.
Bárbara Bravo. Terapia de Pareja