EsquizofreniaLa esquizofrenia es un trastorno del que no se conocen las causas, a pesar de las numerosas investigaciones realizadas, no existen resultados concluyentes y se sigue manejando una combinación tanto de factores genéticos como ambientales. Los psicólogos nos ocupamos de los factores ambientales que hayan podido precipitar el desarrollo de esta patología.

Clasificación de la Esquizofrenia por Síntomas

Existen distintas clasificaciones, esta es una de las más sencillas, que lo organiza en tres tipos de síntomas:

  • Los positivos.
  • Los negativos.
  • Los cognitivos.

Los cognitivos se refieren a capacidades intelectuales que se ven mermadas, como la atención, la concentración, la memoria, la toma de conciencia, y otras; los síntomas negativos son la apatía, la pobreza en el habla, el embotamiento y la incongruencia y aplanamiento emocional. Por último los síntomas positivos son los más llamativos y por los que suele ser conocida la esquizofrenia, hablamos de alucinaciones, delirios y pensamientos o conductas extravagantes y desorganizadas.

Incidencia de la Esquizofrenia

La incidencia es de un 1% de la población, lo que significa que en España contamos con 400.000 personas afectadas.

Generalmente es un trastorno que cronifica y que recibe medicación de por vida. Nosotros consideramos que una detección precoz y un tratamiento que no sea exclusivamente farmacológico, la psicoterapia es esencial para la resolución de estos trastornos, permitiría reducir significativamente la cronicidad. De hecho, el porcentaje de brotes psicóticos aislados que remiten es muy alto, y este podría ser el origen de la esquizofrenia.

La modalidad psicológica de preferencia para estos trastornos es la terapia familiar sistémica, pues es muy complicado trabajar aisladamente con los afectados, dada la afectación generalizada que presentan, además, la superficial toma de conciencia de su situación no suele llevarles a solicitar ayuda, sino que son los familiares los que asumen esta función.

Mi forma de entender la psicología

Estas categorías para organizar la información son de carácter meramente descriptivo y ayudan a la comunicación, pero pueden actuar como etiquetas. No tengo ninguna duda respecto a que las personas actuamos y desarrollamos sintomatología porque tenemos una razón para ello. Mi forma de trabajo considerará siempre las particularidades de la historia de vida de cada individuo, familia o pareja, con el objetivo de comprender qué sentido tienen, y sólo desde ahí poder resolver.

Psicólogo Collado Villalba

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?