En Reino Unido han elaborado una guía para acercar a la población los trastornos psicóticos, y me ha alegrado mucho saber que la aproximación que hacen a estas patologías es muy diferente de la tradicional en la que se cronifican y se someten a encierros residenciales ( esto en el caso de que existan recursos públicos, sino confinamiento en el domicilio).
La guía se llama “Entendiendo la psicosis y la esquizofrenia”, aunque incluyen también trastornos de otro orden, como la depresión o el trastorno bipolar. Ha sido elaborada por la Sociedad Británica de Psicología y la División de Psicología Clínica del Reino Unido. Resumiré las ideas centrales de su concepción de las psicosis:
- Adoptan un enfoque íntegramente psicológico y consideran que “las experiencias psicóticas son comprensibles en la misma medida que las experiencias normales y por lo tanto, pueden abordarse de la misma manera”, ambas premisas las comparto completamente.
- No existe una división clara, o cualitativa, entre la psicosis y otros pensamientos o creencias, la experiencia psicótica puede ser entendida y tratada de la misma forma que otros trastornos psicológicos.
- Escuchar voces o ideas persecutorias son experiencias comunes que, frecuentemente, son respuesta a experiencias traumáticas, abusos o negligencias. Denominarlas como síntomas de un trastorno mental nos sirve para entendernos entre profesionales, pero no puede servir para conformarnos con un etiquetado y dejar vaciada de sentido la experiencia y la reacción de la persona que la vive.
- Las experiencias de cada individuo son únicas, y sólo se pueden entender desde el respeto y estudio de la vida de esta persona. Ninguna experiencia o manera de afrontamiento es exactamente igual a la de otra persona.
- Es un mito considerar a estas personas violentas.
- Es fundamental que los servicios sanitarios ofrezcan a estas personas una atención personalizada, dando la oportunidad de hablar sobre sus experiencias en detalle e intentar dar sentido a lo que ha sucedido; aunque resulte alarmante, pocos servicios cumplen este requisito. No debería aceptarse como verdad absoluta que sus síntomas son producto de su enfermedad, sin más, no es este el marco conceptual apropiado.
- La medicación antipsicótica es percibida por los sujetos como algo que ayuda a reducir la frecuencia, la intensidad o el malestar asociado a estas experiencias pero en ningún caso existe evidencia científica de que la medicación corrija ninguna anomalía biológica subyacente. Sin embargo si existe evidencia científica de los riesgos sobre la salud de esta medicación.
Me encuentro entusiasmada de leer este tipo de artículos en guías divulgativas de prestigio, en otro país claro, pero que explican de una forma tan diferente y tan esperanzadora trastornos psicóticos. Comparto el marco conceptual, la línea de intervención, la esperanza, y la creencia en que existe la posibilidad de curación.
Estas categorías para organizar la información son de carácter meramente descriptivo y ayudan a la comunicación, pero pueden actuar como etiquetas. No tengo ninguna duda respecto a que las personas actuamos y desarrollamos sintomatología porque tenemos una razón para ello, por lo tanto, mi forma de trabajo considerará siempre las particularidades de la historia de vida de cada individuo, familia o pareja, con el objetivo de comprender qué sentido tienen, y sólo desde ahí poder resolver.
Psicólogo Collado Villalba – Psicólogo Madrid Avenida de América