La tocofobia es un miedo muy intenso al embarazo y a dar a luz que desencadena conductas de evitación. Es universal sentir cierto nivel de miedo ante el proceso del embarazo y especialmente ante la posibilidad de desarrollo de alguna enfermedad por parte del embrión, también miedo al dolor o dificultades en el parto; los índices actualmente son bajos en países occidentales, pero pueden acontecer fallecimientos.

Miedo extremo

La tocofobia es un miedo extremo, que conduce a la evitación de quedarse embarazada con la simultaneidad de prácticas anticonceptivas, y con mucho control de la posibilidad de concepción hasta poder llegar a rechazo de prácticas sexuales; esto puede acarrear problemas de pareja o trastornos en la sexualidad.

Psicología, psicólogo, psicóloga, Bárbara Bravo psicólogos, psicólogo Madrid, psicólogo Guadarrama, psicólogo Alpedrete, psicólogo Moralzarzal, psicólogo Collado Villalba, psicólogos Collado Villalba, terapia Collado Villalba, psicóloga Collado Villlaba psicólogo El Escorial, psicólogos El Escorial, psicólogo Los Molinos, psicólogo Galapagar, psicólogo Collado Mediano, psicólogo Moratalaz, psicólogo Retiro, psicólogo Madrid, psicóloga Madrid, psicólogo barrio Salamanca, terapia barrio salamanca, terapia psicológica barrio salamanca, psicólogo Ventas, psicólogo prosperidad, psicólogo parque de la avenidas, psicólogo avda. de América, psicólogo avenida de América, psicólogo Madrid Avenida de América, psicólogo Torrelodones, terapia Avenida de América apego, abuso psicológico, dependencia emocional, amor, desamor, esquizofrenia, narcisismo, trastorno narcisista de la personalidad, perdidas, muerte, tratamiento depresión , acoso laboral, mobbing, terapia , terapia adolescentes, terapia de grupo, estimulación memoria, sexóloga , agorafobia, tratamiento ansiedad, estrés, ansiedad, depresión, trastorno límite de personalidad, hiperactividad, psicopatía, antisocial, impulsividad, rehabilitación cognitiva, psicólogo infantil, fobias, fobia social, acoso laboral, acoso moral, maltrato psicológico, terapia individual, bullyng, abuso psicológico en grupos, personas con alta sensibilidad, obesidad, sobrepeso, sobrepeso y terapia, terapia para adelgazar, rupturas sentimentales, duelos, trastorno ansiedad por separación, trastorno de ansiedad generalizada, crisis de ansiedad, ataques de pánico, tocofobia, miedo al embarazo, miedo al parto psicóloga, terapia de pareja, psicólogos online, fobias, terapia familiar, psicólogo online, terapia niños, terapia sistémica, terapia Gestalt, terapia psicológica, psicóloga sistémica, psicología sistémica constructivista, psicología cognitivo conductual Psicólogo depresión, psicólogo ansiedad, psicólogo terapia de pareja, psicólogo fobias

Ante la posibilidad de embarazo, incluso en la imaginación, se despliega todo un cuadro sintomático caracterizado por: elevada ansiedad, llanto, alteración del sueño, alteración de la alimentación, sintomatología psicosomática, ataques de pánico,  pensamientos obsesivos, desatención y falta de concentración en trabajo u otras áreas de la vida diaria, etc.

Generalmente la tocofobia es un síntoma expuesto de otro tipo de problema en el plano psicológico menos evidente.

Se han distinguido tres tipos de tocofobia

• Primaria: precede al primer parto y se remonta a la adolescencia: las relaciones sexuales pueden ser escasas o normales, en este caso la contracepción es, excesiva, con el uso simultáneo de diversos métodos de contracepción en razón de un miedo intenso a quedarse embarazadas y al parto.
  • Secundaria: ocurre después de un primer parto difícil, por ejemplo en caso de extracción instrumental de urgencia porque el feto sufría o, sencillamente, porque el dolor podía provocar un trauma.
  • La tocofobia que forma parte de los síntomas de una depresión prenatal: el hecho de quedarse embarazada y de sus implicaciones puede acarrear un síndrome depresivo.

Una mujer puede sufrir de tocofobia para una variedad de razones. Yo he encontrado mujeres que tienen mucha dificultad para verse como madres, generalmente tiene que ver con problemas en su propia infancia o con su relación materno filial.

Otras pueden tener miedo de enfermarse o tener inconvenientes durante el embarazo o el proceso del parto. Existe documentación que constata que muchas personas que sufren tocofobia habían sido víctimas de violación o abuso sexual. Situaciones que tienen unas consecuencias muy graves en el plano psicológico y en muchas vertientes, no sólo la sexual y la posibilidad de ser madres o padres.

Es importante mencionar que existe socialmente un mito muy generalizado de las “bondades” del embarazo o del parto, y sobre todo, una idealización de la mujer como madre, con el consiguiente rechazo de cualquier mujer que decida no serlo. Esto es un impedimento para la libre expresión y convencimiento que puede complicar el cuadro pues pueden no tener esta situación plenamente consciente o reconocida.

Mi Método de Trabajo

Estas categorías para organizar la información son de carácter meramente descriptivo y ayudan a la comunicación, pero pueden actuar como etiquetas. No tengo ninguna duda respecto a que las personas actuamos y desarrollamos sintomatología porque tenemos una razón para ello.

Por lo tanto, mi forma de trabajo considerará siempre las particularidades de la historia de vida de cada individuo, familia o pareja, con el objetivo de comprender qué sentido tienen, y sólo desde ahí poder resolver.

Psicólogo Collado Villalba – Psicólogo Madrid Avenida de América