¿Que es un TOC?

El Trastorno Obsesivo Compulsivo (en adelante TOC) está clasificado dentro de los trastornos de ansiedad. Es importante tener en consideración, de cara a la terapia psicológica, que la ansiedad está relacionada con el miedo, es imprescindible una valoración a profundidad de estos temores donde nos encontraremos, posiblemente, un sustrato de miedo real, y por otro lado, toda una elaboración fantasiosa de los mismos.

TOCEn otros trastornos de ansiedad, la persona desarrolla miedos a un objeto que está fuera de sí mismo, o a una situación externa, la característica del TOC es que el suceso peligroso es un pensamiento, una imagen o un impulso que trata de evitar y en el plano de cognitivo, es más complicado suprimir un pensamiento.

Por lo tanto, es imprescindible hacer una comprensión amplia del origen de este miedo, si pudo ser heredado de alguna forma por prácticas familiares u otros vínculos significativos, qué sentido amplio tiene este miedo, con qué puede ser relacionado, etc.

Las compulsiones desarrolladas, sirven en un primer momento para calmar la ansiedad asociada al pensamiento fóbico, pero con la intensificación en frecuencia y sofisticación de la conducta compulsiva, nos encontramos con que el cuadro empeora,  la ansiedad sigue estando presente y los rituales van solidificando en rigidez.

Las características del TOC son

1.Respecto a las obsesiones y compulsiones cumplen:

a) Obsesiones:

Pensamientos, impulsos o imágenes recurrentes y persistentes que se experimentan en algún momento del trastorno como intrusivos e inapropiados, y causan ansiedad o malestar.

Los pensamientos, impulsos o imágenes no se reducen a simples preocupaciones excesivas sobre problemas de la vida real.

La persona intenta ignorar o suprimir estos pensamientos, impulsos o imágenes, o bien intenta neutralizarlos mediante otros pensamientos o actos.

La persona reconoce que estos pensamientos, impulsos o imágenes obsesivos  son el producto de su mente.

b) Compulsiones:

Comportamientos de carácter repetitivo, que el individuo se ve obligado a realizar en respuesta a una obsesión o con arreglo a ciertas reglas que debe seguir estrictamente.

El objetivo de estos comportamientos u operaciones mentales es la prevención de algún acontecimiento o situación negativos, sin embargo, estos comportamientos u operaciones mentales o bien no están conectados de forma realista con aquello que pretenden neutralizar o prevenir o resultan claramente excesivos.

2. Existe cierta conciencia de la irracionalidad de sus obsesiones/compulsiones, o al menos de su carácter excesivo.
3. Provocan malestar significativo en diversas áreas de la vida diaria (laboral, social, relaciones de intimidad, académicas, etc.)

Es un trastorno bastante conocido, con una incidencia que se sitúa entre el 1% y el 2,6% de media, comparando resultados de distintas investigaciones. Es llamativo por lo creativo de sus rituales compulsivos  y obsesiones. Cada persona es singular, y puede desarrollar obsesiones y/o compulsiones de lo más curioso. Respecto a las obsesiones  más documentadas nos encontramos temáticas como: contaminación, impulsos agresivos, contenido sexual, preocupaciones somáticas (relativas al cuerpo), y necesidad de simetría (perfección). Las compulsiones están estrechamente relacionadas con la obsesión asociada y son desencadenadas por esta, así, por ejemplo,  las compulsiones relacionadas con contaminación llevan a rituales de lavado, las de simetría a ordenar, arreglar y repetir actos, etc.

Es uno de los trastornos de ansiedad más grave y más discapacitante. Es frecuente que los que lo portan exhiban también ansiedad generalizada, crisis de ansiedad recurrentes, conductas de evitación muy elaboradas e incluso depresión.

Características de personas con TOC

Las personas que suelen desarrollar este trastorno se caracterizan por ser muy rígidas, obstinadas, con poco margen a la flexibilidad y la improvisación. Se manejan bien en contextos controlados y tienen mucha actividad intelectual. Cuentan con un sistema de valores muy arraigado y con un fuerte sentido de lo ético, pueden ser hiperexigentes hacia sí mismos y hacia los demás. Generalmente irascibles pueden presentar explosiones de rabia y agresividad. A veces desarrollan estilos de vida que rozan lo avaro.

Muchas personas que desarrollan TOC  llegan a consulta no por su propia voluntad, sino por la de algún familiar que tiene muchas dificultades para convivir con sus rituales, y que también se da cuenta del sufrimiento de la persona que padece TOC. Por la rigidez estructural que caracteriza este trastorno, la terapia es un poco más complicada de lo habitual, pero siempre que exista compromiso de trabajo, constancia (que a ellos no les falta) y confianza en el terapeuta (esto les cuesta un poco más) el tratamiento psicológico tiene buen pronóstico.

Mi forma de entender la Psicología

Estas categorías para organizar la información son de carácter meramente descriptivo y ayudan a la comunicación, pero pueden actuar como etiquetas. No tengo ninguna duda respecto a que las personas actuamos y desarrollamos sintomatología porque tenemos una razón para ello, por lo tanto, mi forma de trabajo considerará siempre las particularidades de la historia de vida de cada individuo, familia o pareja, con el objetivo de comprender qué sentido tienen, y sólo desde ahí poder resolver.

Psicólogo Collado Villalba –  Psicólogo Madrid Avenida de América

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?