La fobia social, también llamado trastorno de ansiedad social, es el polo extremo de la timidez; se trata de personas que son extremada y dolorosamente tímidas en casi todas las situaciones sociales. En niños es particularmente destacado.
Según algunos estudios, el porcentaje de la población que sufre este trastorno, se sitúa alrededor del 13%. Es ligeramente superior en varones que en mujeres: 1,0 a 1,4.
Es fácil sentirnos identificados porque todos hemos experimentado en mayor o menor grado:
- Ansiedad.
- Inseguridad.
- Incertidumbre al conocer personas nuevas.
Las personas con fobia social presentan un grado de ansiedad tan elevado que les afecta a su día diaria. Pueden manifestar signos fisiológicos cuando se aproximan a una situación social, que agravan el cuadro, como sudoración, tartamudez, temblores, agitación motora, además de que intentarán evitar estas situaciones y las repuestas de nerviosismo.
Características de la Fobia Social
- Temor acusado y persistente por una o más situaciones sociales o actuaciones en público en las que el sujeto se ve expuesto a personas que no pertenecen al ámbito familiar o a la posible evaluación por parte de los demás. El individuo teme que actuar de un modo, o mostrar síntomas de ansiedad, será humillante o embarazoso.
- La exposición a las situaciones sociales temidas provoca casi invariablemente una respuesta inmediata de ansiedad, que puede tomar la forma de una crisis de ansiedad.
- El individuo reconoce que este temor es excesivo o irracional.
- Las situaciones o las actuaciones en público temidas se evitan o bien se experimentan con ansiedad o malestar intenso.
- Los comportamientos de evitación, la anticipación ansiosa, o el malestar que aparecen en la situación en público temida interfieren acusadamente con la rutina normal del individuo con sus relaciones laborales o sociales, o bien producen malestar significativo.
Profundizando más en las bases del temor a los contextos sociales, nos encontramos con: vergüenza al exponerse, sensibilidad a la crítica, miedo a la evaluación negativa, inhibición del comportamiento y baja autoestima.
Situaciones y lugares que evitan
- Serán lugares donde podemos ser el centro de atención.
- Lugares donde nos miren y observen cada acto.
- Conocer a personas por primera vez.
- Temor relacionado con comer o beber en público.
- Fiestas o celebraciones.
- Miedo a dirigirse a un público o grupo de amigos.
- Aversión a realizar llamadas telefónicas o recibirlas.
- Temor a quedarse en blanco.
- Temor a hacer el ridículo, etc.
Para poder superar una fobia social, en primer lugar tenemos que entender qué sentido tiene en la vida de la persona, cuándo surgió y cómo aprendió a establecer los primeros vínculos relacionales, que son en la familia original. Es importante también valorar qué habilidades personales podemos potenciar que favorezcan las relaciones sociales, y un trabajo profundo de los miedos y su relación con su vida.
Si la fobia se genera en algún evento traumático, será necesario trabajar el trauma.
Mi forma de entender la Psicología
Estas categorías para organizar la información son de carácter meramente descriptivo y ayudan a la comunicación, pero pueden actuar como etiquetas. No tengo ninguna duda respecto a que las personas actuamos y desarrollamos sintomatología porque tenemos una razón para ello, por lo tanto, mi forma de trabajo considerará siempre las particularidades de la historia de vida de cada individuo, familia o pareja, con el objetivo de comprender qué sentido tienen, y sólo desde ahí poder resolver.
Psicólogo Collado Villalba . Psicólogo Madrid Avenida de América