Expresiones cotidianas

“Mañana me voy de viaje a las 7 de la mañana, son las 24hr y estoy muy estresada, ¡aún no he hecho la maleta!, aquí estoy entreteniéndome con una serie que me gusta mucho, ¡pero me estresa pensar que aún no tengo los enseres listos!”

 “Mira, mira, ¡qué estrés!, ¿y no me dice que está harto de que siempre esté poniendo pegas y riñéndole y pidiéndole más? Este hombre me estresa”

“Me estreso cuando estoy con una mujer que me gusta mucho, me impone, y me impongo cumplir, y de ninguna manera consigo la erección”

“Cada vez que tengo que hablar en público me estreso, tanto, tanto, que busco la manera de evitarlo a toda costa”

“No sé qué me pasa, me resulta imposible dormir, estoy siempre alerta, muy estresado; mi vida es tranquila, todo está bajo control. Esto me ocurre desde que viví aquel terremoto en las vacaciones en México”

“En el momento que abre la boca y suelta una perla de las suyas, me estreso, me entra un estrés que creo que voy a estallar”

“TeEstrésngo muchísimo estrés; en el trabajo han echado a dos compañeros y me toca cubrir sus funciones, en casa mi mujer ha tenido que irse de viaje por la enfermedad de un familiar, y cuando llego asumo el cuidado de nuestros hijos, además de las labores de la casa, el cuidado de nuestros perros… Mi hermano está en la cárcel injustamente por activismo, le detuvieron en una manifestación, y al estar mis padres en la residencia el único que puede apoyarle soy yo. Para más inri hemos tenido un problema con la caldera, no encuentro la forma de ocuparme de arreglarla y hace días que no tenemos agua caliente”.

¿Qué es el Estrés?

El estrés está de boca en boca. He detallado verbalizaciones cotidianas en las que nos autodiagnosticamos estrés. No todas hablan estrictamente de esta palabra, en ocasiones la utilizamos como sinónimo de ansiedad, de enfado, de rechazo, de agobio, de miedo y otras muchas situaciones que son indivisibles y que pueden llevar mezclado entre muchos ingredientes, el famoso estrés.

Es una palabra muy popular que se utiliza de forma excesiva y que ha producido cierta confusión en el concepto inicial, así como mucha facilidad en su diagnóstico. En realidad, considero que en el personal sanitario, el estrés es un diagnóstico que sirve para comprehender todo lo que no son capaces de entender, no si únicamente utilizan un modelo biomédico.

Inicialmente es una respuesta del organismo ante situaciones internas o externas que le resultan amenazantes, o que exigen algún cambio o sobreesfuerzo.  Incluye la movilización de recursos fisiológicos, bioquímicos y psicológicos para poder hacer frente a tales situaciones. También llamada Arousal, esta activación de recursos nos traslada inmediatamente a un estado natural de atención.

Es una función energizante que es responsable del aprovechamiento de los recursos de la persona ante actividades que lo requieran. Podríamos hablar de este estrés como sano, funcional, necesario. Sin él no reaccionaríamos al medio. El estrés se convierte en patológico cuando se presenta de modo intenso por periodos prolongados, generalmente porque no conseguimos resolver las fuentes de este estrés, por ausencia de recursos o de competencias reales, dependerá de la circunstancia. Éste se manifiesta con sintomatología de carácter ansioso, por eso está tan íntimamente relacionado con la ansiedad.

Estrés Post-Traumático

Existe otro tipo de estrés que tiene características muy diferenciadoras, el estrés post-traumático: asociado a la vivencia de algún de suceso aterrador, los niños son particularmente propensos a sufrirlo.

En terapia psicológica en primer lugar buscaremos cual ha sido el origen de esta situación, y en qué momento tornó el estrés funcional en disfuncional. Con un buen estudio del contexto en que apareció, y la interacción entre factores externos e internos, las aportaciones individuales al mantenimiento del estrés y las dificultades para otro tipo de resoluciones, podemos aproximarnos a una vida sin estrés, o más bien con el estrés justo para sentirnos vivos.

Mi forma de entender la Psicología

Estas categorías para organizar la información son de carácter meramente descriptivo y ayudan a la comunicación, pero pueden actuar como etiquetas. No tengo ninguna duda respecto a que las personas actuamos y desarrollamos sintomatología porque tenemos una razón para ello, por lo tanto, mi forma de trabajo considerará siempre las particularidades de la historia de vida de cada individuo, familia o pareja, con el objetivo de comprender qué sentido tienen, y sólo desde ahí poder resolver.

Psicólogo Collado Villalba- Psicólogo Madrid Avenida de América

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?