Actualmente la erotomanía o el Síndrome de Clérambault se incluye en los manuales de clasificación de salud mental con el nombre de Trastorno Delirante Tipo Erotomaniaco. Es una forma de psicosis distinta de la esquizofrenia donde el único síntoma que aparece es el delirio.
Síndrome de Clérambault
En el Síndrome de Clérambault, aparece la convicción absoluta de que existe una relación de amor inalcanzable con una persona generalmente de una posición social superior.
Quien sufre este tipo de delirio verá pruebas del amor que le manifiesta su objeto de deseo en el acto más insignificante que éste realice. Sus «pruebas» aparecen en conferencias y en debates televisivos, en artículos, en la disposición de objetos en una casa o despacho, en la postura corporal, en el uso de determinadas palabras, etc..
Además, sin lugar a dudas, le atribuye a esta persona haber dado los primeros pasos y haber dado pie esta relación. Podemos esgrimir muchos argumentos lógicos para hacer caer esta idea delirante, pero nunca se convencerá de lo irreal de la misma. Hablamos de un delirio, así que son ideas permanentes y fijas, que resisten a la lógica.
Este tipo de trastorno puede llevar a la persona que lo padece a conductas de acoso, persecución y obsesión. Es un cuadro muy persistente que puede cambiar de sujeto/objeto amatorio, pero en ocasiones combina varios a la vez. Se ha registrado que estos pacientes presentan inhibición sexual, aislamiento social y personalidad paranoide. Sus delirios difícilmente se separan de sus conductas, así provoca problemas en el plano de lo social y elevado sufrimiento psicológico.
Características que definen la erotomanía
Las características que definen la erotomanía o síndrome de Clérambault (Trastorno delirante de tipo erotomaniaco):
- Un comienzo súbito.
- Convicción ilusoria de la existencia de una comunicación amorosa.
- El objeto de amor es de un rango social superior y/o alguna característica que lo haga inalcanzable.
- La creencia de que el objeto fue el primero en enamorarse, da pie a la “relación” y hace insinuaciones amorosas.
- Tendencia a crónico del trastorno.
- No presencia de alucinaciones.
- El delirio se da sin que ocurra la obnubilación de la conciencia.
Método de Trabajo
Estas categorías para organizar la información son de carácter meramente descriptivo y ayudan a la comunicación, pero pueden actuar como etiquetas. No tengo ninguna duda respecto a que las personas actuamos y desarrollamos sintomatología porque tenemos una razón para ello. Mi forma de trabajo considerará siempre las particularidades de la historia de vida de cada individuo, familia o pareja, con el objetivo de comprender qué sentido tienen y poder resolver.
Psicólogo Collado Villalba.
Psicólogo Madrid. Avenida de América.