El NICE, Instituto Nacional de Excelencia para la Salud y los cuidados, ha publicado recientemente los estándares de calidad para dos trastornos de personalidad: el límite y el antisocial. Ambos trastornos tienden a la cronificación y suelen ser muy resistentes al tratamiento, lo que nos habla de que algo podríamos mejorar a la hora de afrontarlos.

Procedo a enumerar el protocolo de intervención que sugiere el NICE:

1. Aplicar una evaluación clínica estructurada, ya que son categorías diagnósticas difíciles de diagnosticar por presentar sintomatología de otros cuadros y poder confundirse fácilmente.
  2. El tratamiento de elección fundamental para estos dos trastornos es: la terapia psicológica.
  3. La medicación sólo puede prescribirse a corto plazo para el manejo de la crisis o de la sintomatología asociada.
  4. Planificar la derivación del paciente y su transición ala vida independiente. Tratar de evitar la dependencia a los servicios de salud mental.
  5. Establecer objetivos de formación y empleo.
  6. Supervisión del equipo implicado en el tratamiento.

TerapiaPsicológica

Destaco el punto dos y el punto tres. El tratamiento de elección ha de ser siempre la terapia psicológica desde mi punto de vista. Se trata de resolver, no de cronificar, sólo a través de un tratamiento psicológico profesional y efectivo se puede alcanzar un cambio real y profundo, y no interviniendo en síntomas superficiales.

Me parece un éxito que un instituto oficial como el NICE considere y publique que la farmacología sólo ayuda inicialmente y para la contención de sintomatología que puede interferir en la terapia psicológica. Efectivamente en ningún caso los fármacos resuelven el problema, pero pueden ayudar, a corto plazo, pues el objetivo es la autorregulación de la persona en todos los planos, y por supuesto en ausencia de pastillas.

Estas categorías para organizar la información son de carácter meramente descriptivo y ayudan a la comunicación, pero pueden actuar como etiquetas. No tengo ninguna duda respecto a que las personas actuamos y desarrollamos sintomatología porque tenemos una razón para ello, por lo tanto, mi forma de trabajo considerará siempre las particularidades de la historia de vida de cada individuo, familia o pareja, con el objetivo de comprender qué sentido tienen, y sólo desde ahí poder resolver.

Psicólogo Collado Villalba – Psicólogo Madrid Avenida de América, Barrio Salamanca