El sexting, también llamado sexteo en castellano, es una práctica cada vez más extendida que consiste en la difusión o publicación de contenidos (principalmente fotografías o vídeos) de tipo sexual. Son producidos voluntariamente por el propio remitente, utilizando para ello el teléfono móvil u otro dispositivo tecnológico. Sexting es una palabra tomada del inglés que une “Sex” (sexo) y “Texting” (envío de mensajes de texto, vía SMS, redes sociales, whatsapp, etc).

La difusión de contenido sexual no es una novedad, lo novedoso son los avances tecnológicos en comunicación que de manera simultánea en el tiempo te permiten intercambiar imágenes, vídeos o vídeo llamadas. El peligro es que la privacidad no está garantizada.

Sexting en menores

Este es el factor que considero más peligroso, especialmente en el caso de los menores, donde la práctica del sexting es cada vez más común.

La adolescencia, que es cada vez más temprana, viene acompañada de una fuerte necesidad de autoafirmación, de definición sexual y de pertenencia. Por eso los adolescentes son más propensos a situaciones de sobreexposición en temas sexuales, especialmente entre iguales. Además en los últimos tiempos hemos asistido a una sexualización precoz de la infancia.

Creo importante en el caso de menores, hacer énfasis en los riesgos a los que se exponen con estas prácticas:

  • Amenazas a la privacidad del menor (reenvíos, publicación en redes sociales, pérdida de dispositivos, etc.).
  • Efectos psicológicos de la exposición de imágenes íntimas en público.
  • Ciberacoso.
  • Extorsión sexual bajo amenaza de publicación de imágenes.
  • Implicaciones legales.
  • Riesgo de geolocalización del menor por parte de pederastas y otras.

Sexting en Adultos

El sexting también se practica por parte de adultos, donde también se pueden correr riesgos de exposición pública de su intimidad, extorsión, etc. La situación jurídica, de madurez emocional, y de autoprotección de un adulto dista mucho de la de los menores.

Psicología, psicólogo, psicóloga, Bárbara Bravo psicólogos, psicólogo Madrid, psicólogo Guadarrama, psicólogo Alpedrete, psicólogo Moralzarzal, psicólogo Collado Villalba, psicólogos Collado Villalba, terapia Collado Villalba, psicóloga Collado Villlaba psicólogo El Escorial, psicólogos El Escorial, psicólogo Los Molinos, psicólogo Galapagar, psicólogo Collado Mediano, psicólogo Moratalaz, psicólogo Retiro, psicólogo Madrid, psicóloga Madrid, psicólogo barrio Salamanca, terapia barrio salamanca, terapia psicológica barrio salamanca, psicólogo Ventas, psicólogo prosperidad, psicólogo parque de la avenidas, psicólogo avda. de América, psicólogo avenida de América, psicólogo Madrid Avenida de América, psicólogo Torrelodones, terapia Avenida de América Ego, sexting, apego, perdón y transgresión, abuso psicológico, dependencia emocional, amor, desamor, esquizofrenia, narcisismo, trastorno narcisista de la personalidad, perdidas, muerte, tratamiento depresión , acoso laboral, mobbing, terapia , terapia adolescentes, terapia de grupo, estimulación memoria, sexóloga , agorafobia, tratamiento ansiedad, estrés, ansiedad, depresión, trastorno límite de personalidad, hiperactividad, psicopatía, antisocial, impulsividad, rehabilitación cognitiva, psicólogo infantil, fobias, fobia social, acoso laboral, acoso moral, maltrato psicológico, terapia individual, bullyng, abuso psicológico en grupos, personas con alta sensibilidad, obesidad, sobrepeso, sobrepeso y terapia, terapia para adelgazar, rupturas sentimentales, duelos, trastorno ansiedad por separación, trastorno de ansiedad generalizada, crisis de ansiedad, ataques de pánico, tocofobia, miedo al embarazo, miedo al parto, adicción al tabaco, dejar de fumar, tabaquismo, adicción drogas, adicción cocaína, alcoholismo, adicción alcohol, adicción pastillas, adicción canabis, adicción porros, adicción marihuana, psicosis, bipolar psicóloga, terapia de pareja, psicólogos online, fobias, terapia familiar, psicólogo online, terapia niños, terapia sistémica, terapia Gestalt, terapia psicológica, psicóloga sistémica, psicología sistémica constructivista, psicología cognitivo conductual Psicólogo depresión, psicólogo ansiedad, psicólogo terapia de pareja, psicólogo fobias

Existen investigaciones que hablan de que la satisfacción sexual y la satisfacción con la relación de pareja correlacionan con el uso de sexting. Existe una comunicación sexual abierta que permite la experimentación en otros canales de expresión, como pueden ser las nuevas tecnologías. Esto se relaciona con la satisfacción dentro de la pareja y en el plano sexual. En todo caso, estos dos últimos factores, acostumbran a ir de la mano.

 

Sexting en el CyberEspacio

Uno de los riesgos que yo he encontrado en consulta relacionado con el hiperdesarrollo tecnológico en comunicaciones, es la sustitución de los distintos planos de la realidad por la ciberrealidad. En el tema que nos ocupa, proliferan relaciones que se pueden quedar en un intercambio sexual a través de texting exclusivamente. Obviamente, existen razones para no salir al contacto piel con piel, pero también podemos hacer la lectura de que estas nuevas prácticas virtuales pueden actuar como sucedáneos.

Me surge fuertemente una pregunta. ¿Las nuevas tecnologías y la diversificación de redes sociales, acercan o alejan?

Psicólogo Collado Villalba – Psicólogo Madrid Avenida de América