Existen investigaciones que arrojan datos sobre una relación significativa entre terapia psicológica y trastornos dermatológicos, esta relación es de mejora de la sintomatología médica, estamos hablando de eficacia del abordaje de estas enfermedades desde la psicología. Esto es lo que publica la Revista Británica de Dermatología a partir de analizar los resultados de 22 estudios diferentes, cuidadosamente seleccionados, y donde la terapia psicológica se basaba fundamentalmente en las siguientes herramientas: inversión del hábito, relajación y técnicas cognitivo conductuales.
Si bien es cierto que aparecían mejoras a medio plazo en los síntomas de la enfermedad en su piel, también aparecen factores distintivos como:
Las intervenciones son más eficaces en enfermedades como la psoriasis y la dermatitis atópica, pero tienen menor impacto en las enfermedades de la piel que cursan con dolor. Esto nos puede llevar a diferenciar entre trastornos dermatológicos y sus orígenes psicosomáticos, no todos tienen una justificación psicológica.
- Curiosamente, tienen menos efectividad en el caso de adultos mayores, cuanto menor es la edad de los sujetos experimentales, mayor eficacia del tratamiento psicológico.
- Cuanto mayor es el tiempo entre la intervención y el periodo de seguimiento, aparecen síntomas menores. Lo que nos habla de la efectividad del tratamiento pero la necesidad de hacerlo más a largo plazo.
Considero fundamental entender la medicina como algo integrativo, por supuesto que todas las enfermedades no son de origen emocional o psicológico, pero sí creo que existe un todo en el ser humano, que incluye la psique y las emociones y que afectará al tipo de enfermedades que desarrollamos, a cómo las contraemos, a la evolución de la enfermedad y sus consecuencias.
Más información en el siguiente enlace:
https://www.shef.ac.uk/news/nr/psychological-interventions-psoriasis-atopic-dermatitis-british-journal-dermatology-1.202870
Psicólogo Collado Villalba – Psicólogo Madrid Avenida de América