Las constelaciones familiares, creadas por Bert Hellinger, permiten, en una intervención muy breve, sanar sufrimientos ligados a la dinámica inconsciente que nos vincula a nuestro sistema familiar.
La persona que va a constelar formula una frase, en referencia a una situación que en este momento le está produciendo algún tipo de sufrimiento. A partir de esta demanda, se desarrolla la escenificación de la estructura familiar por personas ajenas a esa familia. A través del movimiento en el espacio, sensaciones, emociones, y frases, podemos descubrir las fidelidades y deudas invisibles, para con los antepasados, transformándolos en nueva energía.
Las constelaciones familiares permiten descubrir y sanar vínculos familiares ocultos, a menudo destructivos, permitiendo encontrar la vía hacia el amor, la salud y el éxito. Si hacemos esta toma de conciencia podemos redirigirnos hacia más vida, más salud, más amor y mayor autorrealización. Lo que permite aliviar el sistema familiar es volver a dar su sitio a los olvidados, reordenar las relaciones, respetar a todos los antepasados hayan hecho lo que hayan hecho y aceptar la realidad tal y como es y abrirse a la vida como es, cueste lo que cueste.
La liberación que se lleva a cabo en las constelaciones familiares permite cambios muy profundos y sutiles, a veces son muy grandes, otras veces llegan a medio plazo, otras son instantáneos. Revierten en una transformación de la persona que por fin es ella misma y puede dirigir su vida beneficiándose de la riqueza, el apoyo y el amor de las generaciones anteriores.
Es importante aclarar que no estamos hablando de una terapia, las constelaciones familiares son terapéuticas, pero no son terapia. De hecho, en las constelaciones familiares se pueden abrir situaciones que requieran de un apoyo terapéutico y viceversa, a veces un proceso de psicoterapia podría ser apoyado por este tipo de intervenciones sistémicas de manera puntual.
Para poder acudir a las constelaciones familiares se requiere de confianza en otro tipo de metodología que no es la lógico analítica. Yo tengo mucha certeza respecto a la importancia de la familia en la construcción del carácter, la personalidad y la neurosis, y también en la construcción identidad, elemento sin el que no podemos vivir. Además, creo que en el pasado de nuestras familias puede haber traumas que de forma inconsciente afectan al curso de nuestras vidas.
Las constelaciones familiares no son para todos los públicos, pero considero que pueden ser un ingrediente que apoye puntualmente a una psicoterapia, siempre y cuando se realicen con profesionales cualificados, serios, cuidadosos y respetuosos de la dignidad del ser humano.
Colegiado nº M-20961
Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid »
Bárbara Bravo es una psicóloga licenciada con más de 20 años de experiencia en el tratamiento de trastornos emocionales y mentales. Desde su consulta en Collado Villalba, se especializa en terapias individuales, de pareja y familiares, ofreciendo un enfoque personalizado y cercano para ayudarte a superar cualquier reto emocional.
También está especializada en terapia psicológica online para aquellos que prefieran o necesiten atención a distancia, manteniendo el mismo nivel de profesionalidad y cercanía.
Si estás buscando un psicólogo con experiencia demostrada y muchos casos de éxito, no dudes en llamar ahora para comenzar tu proceso hacia una vida más equilibrada y feliz.