TERAPIA DE PAREJA

La pareja es la unidad mínima de familia y se ha convertido en una aspiración universal a pesar del aumento de su fragilidad en las últimas décadas. Es un espacio relacional altamente significativo, de los que contienen mayor nivel de intimidad y con grandes repercusiones en nuestra identidad y nuestro mundo emocional. En la pareja podemos depositar demandas infantiles que quedaron suspendidas.

La unión de dos personas que vienen de universos distintos se trata de algo complejo, cada pareja es única en su configuración y manera de estar en el mundo, presentan sus propios deseos y planes, y a través de los hitos que va atravesando este sistema en su desarrollo van evidenciándose las dificultades y obstáculos que confrontarán.

La pareja va cambiando desde su inicio, o a veces no cambia aunque lo requiera la situación. Estas circunstancias pueden producir crisis, dolor, angustia, celos, incertidumbre, problemas sexuales, confusión, dinámicas relacionales disfuncionales y otros. El trabajo terapéutico incide en una mirada profunda y comprensiva de las características de la pareja, su momento vital, su proyección a futuro, su entorno y las peculiaridades individuales de forma que sus miembros puedan decidir libremente qué opción creativa desplegar para la resolución de su problemática.