El abuso psicológico en grupos (APG) puede conllevar graves consecuencias para las personas afectadas.

 En qué consiste:

En determinados grupos se ejercen estrategias de abuso psicológico para captar y retener a sus seguidores; estamos hablando de sectas o grupos abusivos, pero estas dinámicas se pueden dar en mayor o menor medida en otro tipo de grupos sociales.

Un número importante de miembros de grupos que han sido sometidos a estas estrategias, buscan ayuda psicológica por presentar ansiedad, depresión, déficits cognitivos, culpa, miedo y sensación de pérdida.

El abuso psicológico debe cumplir estas tres condiciones: duración continuada, naturaleza abusiva de las estrategias de coacción, manipulación, control y presión y mantener el objetivo último de sometimiento de las personas del grupo.

Tipos de estrategias de abuso psicológico:titere-o-marioneta

  1. Aislamiento: Separar o distanciar al miembro del grupo de su entorno de relaciones y espacios significativos.
  2. Control y manipulación de la información: selección y manejo de la información, incluyendo la mentira y manipulación del lenguaje, en pro de los intereses de los que controlan al grupo y pretenden el monopolio.
  3. Control de la vida personal: indagar en profundidad, guiar su vida e intervenir sobre ella para ponerla al servicio del que ostente el control del grupo.
  4. Abuso emocional: acciones dirigidas a influir en los sentimientos y emociones del sujeto, con afán de manipularlos en aras a su mayor sometimiento.
  5. Adoctrinamiento en un sistema de creencias absoluto y maniqueo: desautorizar las ideas previas del sujeto, inculcándole un sistema cerrado de creencias, que define al grupo de elegidos y lo convierte en poseedor de la verdad.
  6. Imposición de una autoridad única y extraordinaria para hacer que el sujeto acate y otorgue el máximo poder y reconocimiento a la única fuente de autoridad.

Las estrategias que más daño producen son las que inciden sobre las emociones de los miembros del grupo.

Si has sido integrante de un grupo que despliega estas dinámicas de control y manifiestas sintomatología psicológica, no dudes en ponerte en manos de un profesional de la salud mental. Te ayudará a distinguir estas dinámicas, a protegerte y a desarrollar habilidades para contrarrestarlas. Al mismo tiempo te acompañará en el proceso de duelo y pérdida,  a reconstruir todas las relaciones vitales que hayas perdido,  la identidad personal y el equilibrio emocional.

Estas categorías para organizar la información son de carácter meramente descriptivo y ayudan a la comunicación, pero pueden actuar como etiquetas. No tengo ninguna duda respecto a que las personas actuamos y desarrollamos sintomatología porque tenemos una razón para ello, por lo tanto, mi forma de trabajo considerará siempre las particularidades de la historia de vida de cada individuo, familia o pareja, con el objetivo de comprender qué sentido tienen, y sólo desde ahí poder resolver.

Psicólogo Collado Villalba – Psicólogo Madrid Avenida de América

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?