Terapia online – Terapia a distancia

La terapia online es una alternativa a la terapia tradicional en forma presencial, cara a cara. Es exactamente el mismo proceso salvo que el medio es diferente, no compartimos el mismo espacio físico. La terapia a distancia con la que yo trabajo, es a través de skype o algún otro programa que permita a través de vídeo que nos veamos y también que nos oigamos, de forma simultánea.

 Yo enfatizo la importancia de que este intercambio sea simultaneo en el tiempo porque permite construir en el momento con el paciente, si se utiliza el correo esta tarea es más complicada, aunque también posible.

La terapia online resta calidez a la psicoterapia y de alguna manera es más protectora del paciente, es decir, existen unos kilómetros entre medias, existe una pantalla entre medias, el paciente se encuentra en un lugar familiar (generalmente su casa) donde, esperamos, preserva su intimidad habitualmente y puede tener más sensación de seguridad.

Mi preferencia es por la terapia presencial, pero reconozco que en muchas ocasiones es muy beneficiosa, en unos casos por las características de la sintomatología del paciente (fobias, obesidad mórbida, situaciones de salud graves, etc.). En estos casos podemos comenzar la terapia a distancia y según se va mejorando, introducimos la terapia presencial.

En otras ocasiones sencillamente no hay otra forma de hacerlo por factores coyunturales, por cambios de domicilio, por vivir en el extranjero, etc.

A continuación voy a enumerar las ventajas que ofrece la terapia online:

  • La accesiblidad: facilita el acceso a la ayuda psicológica desde cualquier lugar, sólo necesitamos que exista internet.
  • Abaratamiento de la terapia: deduces los gastos de desplazamiento y generalmente las tarifas son más económicas.
  • Economizar en tiempo: al no tener que ir a la consulta y volver, existe una ganancia de tiempo en la terapia online.
  • Facilita la terapia para personas que residan en zonas aisladas o alejadas de núcleos urbanos o donde no cuenten con un servicio de atención a la salud mental de calidad.
  • Facilita la terapia en lengua materna a emigrantes que no encuentren terapeutas de su mismo idioma en al país en el que residen.
  • Mayor amplitud de horarios y/o días de la semana de atención.
  • Favorece en mayor grado el anonimato pues no tienes que ir a una consulta donde puedes ser visto o identificado.

terapiaonline

Existen trastornos psicológicos que pueden ser vividos desde la reclusión, por ejemplo algunos tipos de psicosis, trastornos de la ansiedad y algunas fobias. Para algunas personas también un proceso terapéutico es vivido de una forma muy ansiógena por la exposición y observación de la intimidad que requieren. En estos casos la terapia online puede ayudar, aunque en mi opinión lo óptimo será según se resuelva la problemática ir introduciendo la terapia presencial.

Diferentes estudios muestran la eficacia de la terapia online para pacientes con problemas de ansiedad, depresión, fobias, adicciones y otras. Estas son las referencias: Swinson, R. P. y col. (1995) , Alfred Lange y col. (2003), Kessler D. y col (2009) o  Gallego, M.J. y col (2011). Queda mucho por profundizar y por investigar, pero ya existen resultados que avalan la eficacia de esta modalidad de terapia, eso sí, lo asocian a determinado tipo de pacientes.

Esto es desde mi punto de vista lo más importante, como profesionales de la psicología, debemos saber evaluar en qué ocasiones la terapia online es adecuada y será beneficiosa. El uso de la terapia a distancia no debería ser indiscriminado porque en determinados casos puede ser contraproducente. Considero  que puede ser un tipo de tratamiento circunstancial, que ayude a superar obstáculos iniciales, o que por situaciones logísticas no pueda ser de otra manera.

Psicólogo Collado Villalba –  Psicólogo Madrid Avenida de América, Barrio Salamanca