Terapia de grupo

El ser humano es un ser social, para la satisfacción plena de nuestras necesidades, las personas necesitamos establecer relaciones con los otros. Estas relaciones serán las que condicionen el desarrollo de la personalidad, y también lo limitarán. Así mismo, es en las relaciones donde tenemos la oportunidad de sanar heridas tempranas.

Es tal la importancia de la interacción humana y de la pertenencia a grupos en el desarrollo psicológico, que utilizar esta herramienta como modalidad psicológica puede traer muchos beneficios, estamos hablando de la terapia psicológica grupal.

Existen autores, por ejemplo Fritz Perls, fundador de la psicología Gestalt, que en sus últimos años de trabajo se focalizó en la terapia grupal considerando que era mucho más beneficiosa que la individual. Yo particularmente veo beneficios en ambas y su combinación puede ser altamente eficaz.

En limagen1a terapia de grupo, centramos la mirada en el grupo como entidad creada, un grupo que es más que la suma de sus partes pero donde cada persona participante está integrada. El sistema se estará comunicando e interrelacionando como grupo, pero además, individualmente, tenemos un laboratorio mucho más diverso que en la terapia con sólo una persona, pues son múltiples las direcciones desde las que interacciona cada participante. Es en las relaciones sociales donde jugamos lo más vital de nuestra identidad, así como nuestras dinámicas más disfuncionales.

Paralelamente el grupo proporciona una red de apoyo y amistad que se suele generar de forma espontánea, las relaciones van creándose y ampliándose fuera del marco profesional del grupo, y esto introduce información y complejidad al trabajo grupal terapéutico.

Otros procesos que se desarrollan en las terapias de grupo son: identificación con el otro, “desidentificación” con el otro, apoyo grupal, soporte grupal, aparición de conflictos, gestión de conflictos, comprensión y empatía, enriquecimiento a través de la diversidad, aceptación, desahogo emocional, trabajo corporal, desarrollo de habilidades comunicativas y sociales, desinhibición, y muchos otros.

Actualmente tenemos en curso una terapia de grupo de para mujeres, que se realiza en frecuencia quincenal, los sábados, en horario de  11 a 14hr en Madrid capital; si estás interesada en participar no dudes en contactar con nosotras y te haremos una entrevista previa.

Psicólogo Collado Villalba – Psicólogo Madrid Avenida de América, Barrio Salamanca