Psicólogo Clínico en España

Como sabéis, el sistema sanitario español cuenta con psicólogos clínicos, y como también sabéis, son muy pocos. El P.I.R, Psicólogo Interno Residente es el sistema de formación ineludible para los psicólogos que trabajan en el sistema sanitario público. Consiste en cuatro años de residencia formativa en un hospital, previa superación de un examen tipo test. La dificultad no es este examen, la dificultad es que una plaza de PIR se rifa entre 26 y pico psicólogos que se presentan. En la última convocatoria, sólo el 3,82 % de los presentados consiguió plaza.

Psicología es la profesión con más ratio de solicitantes por plaza en las pruebas selectivas de Formación Sanitaria Especializada.

El MIR

En comparación por ejemplo con el MIR (Médico Interno Residente), tendríamos una competencia dos médicos (no llega) por una plaza, eso sin entrar en comparar el número de médicos sanitarios y el número de psicólogos, que en realidad tiene justificación de ser, pero no con tanta distancia. El 60% de los médicos que se presentan consigue una plaza.

Ratio de psicólogos

En nuestro país hay 4 psicólogos clínicos por cada 100.000 habitantes, mientras que la media europea se sitúa en 18. Alemania cuenta con 48 psicólogos por cada 100.000 habitantes. En España, si necesitas un psicólogo normalmente tendrás que pagarlo por la vía privada.

Condiciones laborales y servicio psicológico público

Esto sin entrar en las condiciones laborales. Al estar muy reducido el número de psicólogos clínicos públicos, pueden tardar meses en darte la primera cita (aunque el diagnóstico revista urgencia), la duración de la sesión rara vez supera los 40 minutos, y también muy rara vez nos encontramos con sesiones semanales. Estamos hablando de una precarización y desprofesionalización del sector, pues no se realiza en las condiciones óptimas.

Suicidio

Paralelamente en España los suicidios se han incrementado en un 22,5% entre 2010 y 2013. El 80% del gasto farmacéutico en salud mental lo representan los antidepresivos y antipsicóticos. Tenemos un total de 84.000 millones de euros invertidos en trastornos mentales y neurológicos.

Definitivamente, el incremento notable del número de plazas para PIR, tendrá una incidencia directa, de ahorro, en los gastos estatales, pero sobre todo, podremos ofrecer un servicio público a todas las personas que están sufriendo por temas psicológicos y a los que no se les está ofreciendo un servicio de calidad. De calidad significa que cure la patología de carácter psiquiátrico o psicológico, no que la cronifique.

Psicólogo Collado Villalba –  Psicólogo Madrid Avenida de América

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?