La adicción no es producto de factores genétios o de un desequilibrio bioquímico

Adicciones

En la Universidad de Queensland, Australia, investigadores coordinados por el profesor W. Hall, han publicado un artículo que pretende llamar la atención de la comunidad científica, de los medios de comunicación y del público en general. La investigación es acerca del peligro que supone el protagonismo que se otorga a las causas biológicas al explicar el abuso de drogas y los problemas de adicción, ofreciendo un alternativa crítica de las verdaderas evidencias existentes sobre las adicciones.

La adicción no es una enfermedad biológica

Se ha elaborado mucho trabajo de investigación para sostener la hipótesis de las adicciones como anormalidad biológica y como enfermedad cerebral. Estos autores sin embargo realizan una evaluación de los supuestos beneficios médicos y sociales que se atribuyen al modelo de enfermedad cerebral aplicado al campo de las adicciones (por ejemplo, ausencia de culpabilización del paciente, mayor inversión en búsqueda de tratamientos eficaces, etc.). Tras la revisión de bibliografía en esta línea, los investigadores concluyen que no existe el apoyo científico esperado a la tesis de la adicción como enfermedad biológica lo que contrasta con su elevada popularidad.

Lo más importante es que la asunción de este modelo, no ha revertido en tratamientos exitosos para los problemas de drogodependencias u otras adicciones. Se impone la revisión del modelo o como mínimo la ampliación del campo de observación e intervención; de hecho, hasta el momento más bien ha obstaculizado el desarrollo de otros ángulos de intervención.

Rechazo al modelo hegemónico

El rechazo a un modelo hegemónico de la adicción como anormalidad biológica no implica simpatía por el modelo moral de la adicción donde el que la desarrolla será castigado o culpabilizado. Ni se trata de invalidar la investigación biomédica sino de revisar la interpretación y simplificación que se hace de estos trabajos, y su repercusión en el discurso popular y científico.

Abordaje

La adicción es un problema que abarca los planos biológico, psicológico y social del ser humano, es un trastorno complejo que debe ser abordado desde diferentes aproximaciones clínicas y de salud pública.

El desafío de este campo de estudio es integrar los nuevos hallazgos científicos que van surgiendo de la investigación en neurociencia con los de otras disciplinas. Que convergan psicología, política, sociología, educación epidemiología, economía, para disminuir los daños causados por el consumo de drogas y cualquier otro tipo de adicción.

Psicólogo Collado Villalba – Psicólogo Avenida de América

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?