La Fobia

Una fobia es un temor irracional a un objeto o una situación en concreto que interfiere marcadamente en la capacidad funcional de un individuo. Todos podemos identificarnos en cierta medida con lo que es una fobia, pues hemos vivido en algún grado miedo a alguna situación, un paisaje con exposición aérea considerable como podría ser un acantilado, temor a ponernos en manos de cirujanos en una operación, volar en avión, muchos pueden ser los ejemplos.

Existen tantas fobias como objetos o situaciones en la vida. Casi todas categorizadas, y en un intento de organización, algunos autores las dividieron en cinco categorías: fobias a animales, al ambiente natural (ej: tormentas), a las inyecciones, sangre y/o heridas, situacional (ej: ascensores) y otras (todo lo que no se puede incluir en las anteriores).

Las fobias son incómodas pero son trastornos que dependiendo de la necesidad que tengamos de exponernos al objeto o situación en concreto, no nos obligará a someternos a un tratamiento. Una persona que viva en una ciudad, con fobia a las serpientes, puede fácilmente pasar toda su vida evitando exponerse a las mismas sin mayor afectación de su cotidianeidad.

Criterios Diagnósticos

Los criterios diagnósticos de las fobias son los siguientes:

  1. Temor acusado y persistente que es excesivo o irracional, desencadenado por la presencia o anticipación de un objeto o situación específicos.
  2. La exposición al estímulo fóbico provoca casi invariablemente una respuesta inmediata de ansiedad, que puede tomar la forma de una crisis de angustia situacional o más o menos relacionada con una situación determinada.
  3. La persona reconoce que este miedo e excesivo o irracional.
  4. La situación fóbica se evita o se soporta a costa de una intensa ansiedad o malestar.
  5. Los comportamiento de evitación, la anticipación ansiosa, o el malestar provocados por la situación temida interfiere acusadamente con la rutina normal de las persona, con las relaciones laborales o sociales o provocan un malestar clínicamente significativo.
  6. En los menores de 18 años la duración de estos síntomas debe haber sido de 6 meses como mínimo.
  7. La ansiedad, la crisis de angustia o los comportamientos de evitación fóbica asociados a objetos o situaciones específicos no pueden explicarse mejor por la presencia de otro trastorno mental.

 

Tratamiento

El tratamiento psicológico tradicional, ha sido a través de la terapia exposición, es decir, exponernos al estímulo fóbico y aprender a manejar la ansiedad para terminar asociándolo a situaciones de calma. Tenemos estas variantes: desensibilización sistemática, inundación o exposición graduada.

También han desarrollados tratamientos desde la escuela cognitivo-conductual, donde integran más trabajo de pensamiento, y realidad virtual, que facilita la exposición a estímulos fóbicos a través de nuevas tecnologías.

Particularmente considero que es importante investigar sobre el origen de la fobia, en el tiempo y en base a situaciones vitales, así como entender qué está en juego, todas las cosas que estamos depositando en el objeto fóbico y lo que tienen que ver con nuestra historia. A veces nos encontramos que la fobia no es tan irracional como nos creíamos.

Mi forma de Entender la Psicología

Estas categorías para organizar la información son de carácter meramente descriptivo y ayudan a la comunicación, pero pueden actuar como etiquetas. No tengo ninguna duda respecto a que las personas actuamos y desarrollamos sintomatología porque tenemos una razón para ello, por lo tanto, mi forma de trabajo considerará siempre las particularidades de la historia de vida de cada individuo, familia o pareja, con el objetivo de comprender qué sentido tienen, y sólo desde ahí poder resolver.

Psicólogo Collado Villalba – Psicólogo Madrid Avenida de América

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?