El psicólogo Paul Slovic estudió la relación entre la cantidad de víctimas en una situación traumática y la respuesta de los testigos del sufrimiento.

Descubrimientos

Cuanto mayor era el número de víctimas, más difuminaban o despersonalizaban los testigos a las víctimas y menor era la preocupación por ellas.

El proceso de despersonalización empezaba ya a partir de las dos víctimas. Slovic afirma que los números y la anestesia emocional van de la mano. Esto significa que la probabilidad de que víctimas individuales, ya sean humanas o no humanas, despierten nuestra compasión es mucho mayor que cuando hablamos de grupos de víctimas.

Anestesiaemocional

Incidente del gorrión

Por ejemplo, en el incidente de 2005 en que un gorrión irrumpió en un concurso de dominó en los Países Bajos, derribó 23.000 fichas y le mataron de un tiro. Se abrió una página Web como homenaje al pájaro y los visitantes se contaron por decenas de miles.

O  en 2001 en Reino Unido, se sacrificaron a millones de reses que supuestamente habían sido expuestas a la fiebre aftosa. Los activistas animales habían exigido el cese de la matanza, hasta que un periódico publicó la imagen de un ternero llamado Phoenix, el gobierno no accedió a modificar su política. Un ternero personalizado, un solo individuo, tuvo más poder que millones de vacas.

«Si miro a la masa nunca actuaré»

La Madre Teresa también conocía demasiado de cerca el fenómeno de los números y la anestesia emocional y, de hecho, afirmó: “ Si miro a la masa, nunca actuaré”. >

Melanie Joy, psicóloga y profesora de psicología y sociología en la universidad de Massachusetts Boston.

Quizá esto pueda darnos pistas sobre tantas catástrofes que ocurren a nivel mundial.

 

 Collado Villalba – Psicóloga Madrid, Avenida de América, Barrio Salamanca

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?