El termino cutting  proviene del inglés, y significa corte, más concretamente a cortes en la piel que algunas personas realizan en su cuerpo de manera voluntaria sin un propósito claro de atentar contra su vida, pero que realizan de forma estable llegando un momento que crea adicción y generalizan su utilización .

Las conductas autolíticas o autolesivas no son una novedad, existen desde hace muchísimo, pero los últimos años aparece con características particulares.

Características Novedosas

Para realizar la incisión utilizan objetos afilados, trozos de cristal, cutters, tijeras, cuchillos, navajas, alfileres, etc

Practican incisiones poco profundas en cualquier parte del cuerpo aunque los sitios más referidos son las muñecas, los antebrazos, los muslos, área abdominal y genitales.

Los cortes en la piel funcionan como un calmante, al realizarlos se liberan endorfinas, hormonas que funcionan como neurotransmisores en el cuerpo, que minimizan el dolor proporcionando una sensación de bienestar y provocan una acción sedante a nivel bioquímico.

El dolor se transmuta a físico (el origen es emocional) pero podemos generar adicción a estas sustancias y a esta sensación balsámica. Esto recuerda al consumo de drogas, u otras conductas que causen algún tipo de tranquilidad o placer.

¿Moda entre adolescentes?

Es una “tendencia” autolesiva, que está cobrando importancia e incluso podríamos hablar de moda entre adolescentes.

Utilizar este término cuando se trata de patrones psicológicos que provocan sufrimiento y daño me causa bastante conflicto, pero así es.

cutting

Factores Comunes

Diversos estudios han encontrado algunos factores comunes del uso del cutting, especifico alguno de ellos:

  • Obtener alivio para un terrible dolor emocional. Alivia temporalmente un dolor psíquico y/o emocional, por supuesto una forma de taparlo muy efímera.
  • Sensación de control sobre sus propias emociones, sobre su propio cuerpo. Evidentemente no es un ejercicio del control muy sano o equilibrado para nuestro cuerpo, pero es un control que está bajo mi dominio, es lo que yo puedo hacer con mi cuerpo, sólo yo decido.
  • Existen patrones de depresión o depresivos de base; que han de ser analizados a profundidad para resolver desde la raíz, no sirve sólo con eliminar las conductas autolesivas.
  • Otras personas experimentan el cutting desde otro lado, desde la obtención de integración social, porque resulta que en su grupo de amigos las realizan, y, lamentablemente, tiene connotaciones positivas.

 

Una nota para los padres de personas que realizan cutting

Si llegamos a descubrir que esto ocurre (que no es fácil porque suelen ocultarlo), podemos tener una reacción emocional exagerada debido al susto y el miedo que provoca saberlo.

Lo que es fundamental tener en cuenta es que los jóvenes que realizan cutting lo están haciendo debido a algún tipo de nudo emocional, acercarnos a la comprensión de su situación vital, escuchar, entender, apoyar, va a facilitar mucho la evolución del patrón.

Mi método de Trabajo

Estas categorías para organizar la información son de carácter meramente descriptivo y ayudan a la comunicación, pero pueden actuar como etiquetas. No tengo ninguna duda respecto a que las personas actuamos y desarrollamos sintomatología porque tenemos una razón para ello, por lo tanto, mi forma de trabajo considerará siempre las particularidades de la historia de vida de cada individuo, familia o pareja, con el objetivo de comprender qué sentido tienen, y sólo desde ahí poder resolver.

Psicólogo Collado Villalba – Psicólogo  Madrid, Barrio Salamanca, Avenida de América.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?